EEUU incluye a RD en lista países con mayor tráfico drogas

Posted by Publicado por BONAOENLINEA On 14:33

El Gobierno del presidente Barack Obama identificó miércoles a 20 países que son grandes productores o plataformas del tráfico de drogas, entre ellos 12 latinoamericanos. De acuerdo con la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente notifica al Congreso cada año sobre los países que considera que son importantes productores de droga o de tránsito de estupefacientes en el mundo.


En esta ocasión identificó a Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Birmania, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
Según un comunicado del Departamento de Estado, Bolivia, Venezuela y Birmania no han declarado "de manera demostrable" su respeto por los acuerdos internacionales contra las drogas ni han tomado medidas contra el flagelo.

La designación "de manera demostrable" puede abrir la puerta para la aplicación de sanciones, según la ley.

Sin embargo, el comunicado indicó que en los casos de Bolivia y Venezuela, el presidente ha emitido una "excepción de interés nacional" para que Estados Unidos mantenga su apoyo a programas específicos que benefician a los pueblos de ambos países.

En Venezuela se continuará la ayuda a los programas de apoyo a la sociedad civil y los de desarrollo comunitario.

En Bolivia, la excepción permitirá que se mantenga el apoyo al desarrollo agrícola, los programas de intercambio, el desarrollo de la pequeña empresa, los programas de capacitación policial y otros, dijo el comunicado.

El comunicado del Departamento de Estado aclaró que la presencia de un país en la lista no critica necesariamente los esfuerzos de esa nación contra el tráfico ni su cooperación con Estados Unidos.

La designación puede reflejar una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas se produzcan o pasen a través de su territorio a pesar de sus mejores esfuerzos, añadió. EFE

Abogado revela supuestos nombres de algunos militares y civiles solicitados por EEEU

El abogado Tomás Castro reveló este miércoles algunos nombres de militares activos y de civiles incluidos en una lista de personas supuestamente solicitadas en extradición por los Estados Unidos, para ser juzgadas en esa nación. Aunque en un principio, dijo que no lo haría, el conocido abogado soltó prendas al revelar a un general de apellido, Núñez Sánchez, un coronel que identificó como Soto Matos o Hatton, igualmente mencionó a un general de apellido Florentino.

Castro, también dio a conocer un grupo de civiles solicitados: Alexander Ruiz, Edwin Poe, Aneudis Nivar, Francisco Alburquerque Fortuna, Pablo Antonio Martínez Javier.

Estos últimos nombres los leyó de una lista de la Suprema Corte de Justicia, que presentó a la periodista Consuelo Despradel, en el programa El Gobierno de la Tarde.

Castro indicó que tiene la lista completa del grupo de supuestos generales que son solicitados en extradición, la que no daba a conocer porque se la presentaron mediante un acuerdo de confidencialidad.

Desmintió al secretario de las Fuerzas Armadas, quien este miércoles negó que haya militares solicitados en extradición por el gobierno norteamericano.

Reacciones: 

0 comentarios

Publicar un comentario